-
Arquitectos: ASPJ
- Área: 1000 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Andrés Cedillo
-
Proveedores: Philips
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Nuevo Teatro de Felipe Carrillo Puerto representa una comunidad que abraza el conocimiento ancestral maya de la construcción con materiales naturales en relación con su entorno.El municipio cuenta con una exuberante vegetación y su condición geográfica, en medio de un manglar y una selva baja caducifolia, lo convierte en uno de los últimos refugios del mundo para varias especies de madera.
La tradición de transformar la madera va desde la creación de lámparas tejidas hasta estructuras para edificios: cada pieza de madera es utilizada en talleres de mujeres artesanas para su propio uso y venta, la artesanía en bejuco y madera es muy valorada y se ha impulsado su desarrollo. Esta técnica se extiende a las estructuras, que provienen de la organización comunitaria en los ejidos y permiten certificar la madera y así reducir el impacto de la construcción y el transporte.
Después de investigar en toda la región de Quintana Roo, acordamos con el ejido NOH-BEC trabajar juntos para la construcción del Nuevo teatro en Felipe Carrillo Puerto. El ejido está organizado y practica un manejo forestal adaptado e integral que incluye un plan a largo plazo de reforestación, poda y tala.Los módulos de construcción del Nuevo Teatro se basan en el material que pudieron suministrar y recomendar, por lo que el diseño se adaptó a las dimensiones y secciones disponibles, ya que queríamos proponer un modelo fácilmente replicable en la región.
El diseño recupera elementos típicos de las antiguas cabañas mayas: viviendas vernáculas cuyos techos estaban hechos de madera. El proyecto las reinterpreta utilizando materiales de la zona y convirtiendo el foro en un nodo que entrelaza el centro del pueblo y puede ser permeado desde diferentes puntos. Puede abrirse completamente sobre la plaza pública preexistente, y puede cerrarse completamente adaptándose a cualquier evento cultural.
Es un proyecto versátil a las necesidades de la comunidad con una herencia de lucha y organización para defender sus orígenes indígenas y su ecosistema.La altura de la cubierta y su patrón de estructura de madera ofrece una gran comodidad y un gran potencial de apropiación. Nos transporta al bosque de la zona, Quintana Roo tiene la madera más bella del mundo, es necesario fortalecer e impulsar el sistema de aprovechamiento de la madera en la región a todas las escalas, de manera que permita vincular la vegetación, el suelo, el agua y las comunidades y verlas como un todo.